Border Collie

El Border Collie es un perro muy inteligente, de talla mediana, de entre 6 a  24 kilogramos, de color negro, o gris, o marrón mezclado siempre con blanco, su pelaje le permite es impermeable y de doble manto. Es un perro de pecho amplio, lo cual lo vuelve especialmente atlético, ya que junto con su cuerpo e inteligencia destacada se vuelve especial como perro de pastoreo.

La raza Border Collie tiene su origen en la región fronteriza (de ahí su nombre Border) entre Escocia e Inglaterra como perro pastor para terrenos hostiles. Los primeros indicios de esta raza en tierras británicas se dan entre el siglo V y I a. C., gracias a los celtas que poblaban esas tierras, luego se trasladan a las tierras que actualmente conocemos comoEscocia, donde surge la raza llamada Highlands Collie, muy buena para pastoreo en las montañas, con el paso del tiempo derivaría en la raza Border Collie.

perro-border-collieSu temperamento

Es un perro sumamente leal, lo cual es necesario para cualquier raza pastora, enseguida genera un vínculo con quien considera su líder, vínculo que es muy fuerte y que juega un papel fundamental en el trabajo que deba desempeñar. Su mirada profunda  demuestra lealtad, cuando tiene un trabajo se compenetra en el mismo de una forma que pocos perros pueden hacerlo. Es considerado como la raza de perros más inteligente del mundo por varios especialistas. Por eso, es fundamental para varios trabajos en diferentes lugares del mundo, a eso se le suma que es un perro cariñoso, despierto, guardián y dócil, lo que o lo vuelve muy valioso también como perro de compañía.

border-collieSalud

En cuanto a su salud, el Border Collie es proclive ciertas enfermedades. Es común, así como en el Pastor Alemán, la displasia de cadera, la cual padecen en edad avanzada. La displasia es difícil de detectar en una etapa  temprana, por eso debemos estar siempre atentos a cualquier dolor, cojera o inflamación en su cadera. Otro padecimiento común es la conocida comoAnomalía Del Ojo Del Collie, que es una alteración de carácter hereditario y congénito, que por suerte, es una enfermedad tratable que se puede detectar desde temprano. El Border también puede sufrir Lipofuscinosis ceroide neuronal, la cual es grave ya que se da desde el primer año de edad y puede causar pérdida de capacidad motora, de visión, debido a un deterioro a nivel neuronal. Está es una enfermedad letal, sin embargo se tienen, hoy por hoy, formas de detectarlas a nivel genético por lo cual se puede evitar la transmisión en la cruza.

 

Está es una reseña sobre una de las razas más importantes de perros, la cual está presente en muchísimos países como perro de trabajo, desde hace siglos ya, y en diferentes competiciones desde hace menos tiempo.

Whatsapp